un equipo que, cuando quiere, no mancha la pelota

domingo, marzo 28, 2010

Preocupación
Inicio de torneo. Llegada de casi todos los players, no más alla de 8.40. Mañana ideal para la práctica deportiva. Muuuchos mosquitos. Pretemporada exitosa. Muevo yo Mauro y arrancan los 80 minutos del deporte más hermoso del universo (Luis Omar Tapia dixit).
Según el reglamento y la convención social, el fútbol se divide en dos tiempos exactamente iguales en cuanto a su duración, con cambio de lados y la mar en coche. Este partido en particular, yo, lo dividiría en 4 tiempos, con la salvedad, de que solo hubo un cambio de lado.
La primera parte del primer tiempo, no tuvo un claro dominador, aunque Dunga llego un poquito más, con penal evidente no cobrado, a favor de ellos, incluido. Los pibes ponian la pierna sin problemas y en eso nosotros somos un poco ariscos, asi que a fuerza de tiros libres en 3/4 llevamos un poco, poquísimo, peligro. Más allá de esto, se lesionó, tempranamente, Gonza (y me parece que tiene para un par de fechas) y eso, anímicamente, nos sacó un poco del partido, hasta que a Coqui le hicieron un foul cerca del área grande, Nacho le pegó como si fuera Ortega pre Sampdoria, Ari agarró el rebote y la mandó a guardar. 1-0. A partir de ahi ellos se animaron un poco más y hasta les anularon un gol por offside obvio, pero difícil de explicar. Por arriba nos ganaban siempre y cuando nos tiran un corner, o centro, lo único que esperamos es que la saque Sergio o ellos cabeceen peor que nosotros. Si bien no nos llevaron mucho peligro, ellos manejaron mejor la pelota y eran mucho más claros.
En el entretiempo se hicieron los cambios de rigor y arrancó el segundo tiempo. Durante 15 minutos los tuvimos en un arco, pero nunca llegamos con claro peligro. El medio cortaba y distribuia. La defensa no pasaba sofocones. Coqui jugaba con libertad y Diego y Dani (ingresó por Ari) desbordaba cuando queria y metia lindos centros. Mariano hizo un enganche, divino, en la puerta del área y el zurdazo dió en el poste. Pero de repente se nos formateo el disco rígido y nos olvidamos de jugar al fútbol. Empezamos a revolear la pelota e inexplicablemente nos metimos atrás. Ellos vieron nuestra paja mental y metieron unos cambios interesantes (en cuanto a la calidad de los ingresantes). Probamos hacer lo que venimos reclamando y pusimos 2 lineas de 4 y los dejamos solos a Ari y Dani arriba. Fue peor. No parabamos a nadie y de repente ellos eran la Holanda del '74 y nosoros Zimbawe del '82. En 2 minutos nos embocaron un gol de afuera del área, remate que no pudimos cortar ni el Conde, ni yo y el 20 hizo una jugada de Messi, eludiendo a Grub, Sergio y Facu, pateó, Lucas llegó a desviar, pero el 9 la empujó en la linea (¿había offside?). Bajón general. Asi y todo, fuimos a buscar, y el que busca, encuentra. Mariano se paró como enganche (había salido Coqui cuando armamos el 4/4/2), tratamos de poner la pelota en el piso y empezamos a tocar un poco. En una jugada un poco aislada, y después de que Lucas les sacará varias chances del 3er gol, Daniel habilitó a Ariel (que habia reingresado por Diego), casi desde la mitad de la cancha, y el ariete del gol metió la punta del botín salteño, para empatar el cotejo. Después de eso quedó una jugada de Guille donde hubo un forcejeo dentro del área que el juez no se animó a sancionar como penal, después del que no les habia dado a ellos.
Por momentos quedó la sensación que perdimos 2 puntos, pero haciendo un balance objetivo, creo que ganamos uno. Queda la tranquilidad que a pesar de haber jugado realmente mal, por momentos, no perdimos y hasta hicimos 2 goles. El axioma dice que mejor que perder es empatar y aca de aplicó a la perfección. ¿Pudimos ganarlo? Si, si entraba el tiro de Mariano nos poniamos 2-0. ¿Pudimos perderlo? Si, si Lucas no sacaba pelotas complicadas después del 1-2. Remontamos un resultado y eso no esta mal, pero este equipo no es mejor que nosotros, ni en su mejor estadística.
Se viene un finde sin fecha. Coman mucho chocolate y nos vemos el sábado después de las Pascuas. Agur.
Formación
Lucas
Facu-Gonza (Sergio)-Nacho (Grub)
Gustavo-Mariano-PM-Guille
Coqui (Nacho)
Ari (Dani)-Diego (Ari)
Goles: Ariel x 2

lunes, marzo 22, 2010


BALANCE PRETEMPORADA 2010

Habiendo llegado el fin de la pretemporada de amistosos, ya que el sábado empezamos a contar los porotos, voy a intentar hacer un positivo/no positivo (o negativo, pero no soy negacionista) de lo que resultó de los cuatro partidos del 2010 (o veinte/diez)
POSITIVO
  • La civilidad (?) que existe hoy en el grupo. Todos aceptamos salir cuando nos toca, entrar cuando nos toca y dar una mano al compañero dentro y fuera de la cancha, que es lo más importante.
  • La llegada de Coqui (como se llama realmente?) y Dani. Coqui vino a suplir el puesto que dejo vacante Varela y lo hace con creces (NdeR: aunque a veces no la larga con la premura que la jugada pide). Daniel es un veneno que corre por la derecha al mejor estilo Guillermo o la Araña Amuchastegui. Creo que fue un acierto de Mariano y Guille haberlos traido, por que el sábado se vió que los dos tienen aire para liquidar el partido, sobre el final, cuando el resto miramos al rincón, para que tiren la toalla.
  • La seguidilla de triunfos nos da confianza para encarar el Apertura con la cabeza puesta en la copa. Creo que si seguimos asi, repetimos como en el 2007.
  • El arquero (no Robin Hood, el otro... el que se para abajo de los tres palos). Lucas es alguien que se "dedica" a eso y, en estos casos, hace la diferencia.
  • Pángaro es algo asi como la tia soltera que se encarga de que a sus sobrinos no les falte nada, y como casi nadie tiene una tia soltera asi, hay que hacerle caso y mimarla, para que no se enoje y nos deje de dar bola... Algunos prefieren un tio soltero para que los lleve al cabarulo, pero Nico no es de esos, desubicados!
  • Haber encontrado los 11 que salten al campo de juego es importante también, ya que repetir el equipo es un buen síntoma, tanto de camadería como de juego. Hay variantes, y muchas, que se pueden hacer, pero creo que el equipo para poner de entrada es: Lucas- Facu, Gonza, NachoV-Conde, Mariano, PM, Guille-Cocki-Diego, Ari. Por lo menos asi, lo veo yo. Shic-Shic
  • La racha goleadora de Ariel. Hizo 5/6 goles en 3 partidos. Segui asi, nene.
  • Poco diálogo con el arbitro. Bien! Si el tipo cobra, por más que le expliques el Teorema de Pitágoras, no va a volver atras su decisión... es más, seguramente te cobre un par de boludeces más, por romperle las pelotas. No se habla con el referí! Entendamos esto y las cosas seran mejores.
NO POSITIVO (Cobos Style)
  • La ausencia de Sergio para la mayoría de los partidos (sino para todos) ya que prefirió ir a masajear pendejos, en vez de venir a patear un rato... y ojala no termine como Grassi.
  • No saber cambiar el dibujo táctico cuando nos conviene. El mejor ejemplo se vió el sábado. Metimos el 4 gol y ellos se empezaron a venir a todo o nada y en vez de cerrar el partido plantando un 4/4/2, seguimos igual y terminamos un tanto ajustados. Creo que parar 2 lineas de 4, no hacen mal y por ello no renunciamos al ataque, ya que podemos salir de contra con Gustavo y Guille.
Estas fueron algunas impresiones que me quedaron de los partidos que disputamos hasta ahora. Espero que las positivas duren todo el año y las negativas se disipen el sábado.
GORA BALCONADA!!!! A campeonar, caretas del balonpié!!!!!!!!!!!!!

lunes, marzo 15, 2010

A lo Barcelona, ningún jugador estático (?)
(Gracias Ari por la foto, pero comprate un zoom, papá!)

Tercer partido del 2010, tercera victoria. Segunda prueba con linea de tres en el fondo, que de a poco va dando resultados, aunque por momentos nos perdemos y no sabemos a quien marcar.
Partido contra un equipo que puede considerarse un rival a vencer, para aspirar al título, aunque estan un escalón debajo nuestro.
Al minuto ya BFC ganaba 1-0 con un gol de Ariel (que esta teniendo una pretemporada intratable), tras una interesantísma jugada por la izquierda, que antes del gol tuvo un tiro de Coqui que dio en el travesaño. Fatales se despaviló un poco y empezaron a emparejar el partido, pero durante la intención, Grub metió un pelotazo para Ariel que mepezó a chocar cual Cachi Zelaya style, Coqui tomo la posta de los rebotes y con la ayuda del arquero puso el 2-0 transitorio.
A partir de ahi nos desordenamos definitivamente, y ellos vieron el desconcierto y se animaban a atacar hasta con 6 tipos, aunque ninguna jugada llevase un verdadero peligro al arco verdeamarelo, que ese día lo defendió Groova (yeah baby!!! shakin' tha ass).
De una desatención en la marca vino el descuento, y resultado final. Lateral, centro perfecto y cabezazo, de pique al piso y al primer palo... golazo.
El segundo tiempo nos dividimos mejor el mediocampo. Eso, y sumado el cansancio de Fatales hizo que el partido se desarrollara con cierta paja. Hubo algunas apróximaciones a las áreas, pero ninguna tan clara como la que cerró el partido, donde Fatales metió una contra que encontro a Gonza y Sergio tirando paredes en el área contraria y el 9 de ellos se estiro, pero la pelota le quedo larga y no la pudo agarrar de lleno.
Para cerrar creo que los partidos que jugamos, y el que se viene, son los mejores rivales que nos podían tocar para ver donde estamos parados. Son equipos que siempre podrían pelear el campeonato y tienen un estilo de juego similar al nuestro. Les ganamos a los dos y el sábado vamos a por Vamonosotro. De seguir asi, creo que estamos encaminados a pelear arriba.
Con respecto a un comentario que Guille siempre hace y es como controlar el bajón psico-físico que nos agarra en los segundos tiempos, creo que, como bien dijo NachoG, deberíamos cambiar, en determinado momento, el dibujo táctico y pasar a jugar con un 4-4-2. Jugadores para hacerlo hay y casi todos podemos cumplir una función especifica en defensa y mediocampo. Este sábado podríamos ponerlo en práctica a ver como resulta.
GORA BALCONADA!
Formación
Gruber
Sergio-Gonza-NachoV
Marce-Mariano-PM-Guille
Coqui
Ariel-DiegoS
On the bench (?)
NachoG-PabloG-Miguel
Primer Ministro
Nicolás Pángaro

domingo, marzo 07, 2010

BFC en el año del bicentenario

El 2010 debería ser un año que quedase en la historia. Es el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, o del primer gobierno patrio, aunque el Jefe de la Junta era boliviano; el año donde una película argentina puede ganar otro Oscar (de hecho mientras escribo esto, de fondo escucho la transmisión del evento) y el segundo hecho más importante del año... el Mundial. 30 días donde estaremos pendientes del buen 3 que tienen los coreanos comunistas (los del Norte... los otros, creo, ni siquiera quieren que los llamen coreanos) o de si Cristiano Ronaldo se peinó, mirandose en la pantalla del estadio, antes de patear un tiro libre. Como vemos tenemos un año, catódicamente hablando, ocupadísimo, pero el evento-evento de este año, donde no hay tele que valga, empieza el 27/03. Ese día, vaya a saber uno a qué hora y en qué cancha, la pelota empieza a rodar, y por los puntos, en el campus de la UTN. Como en todo evento hay una previa, y Balconada, como previa al evento, saltó a la cancha el sábado pasado en La Quemita, derrotando a un grupo de pre-adolescentes que parecian haber llegado de San Bernardo la noche anterior.
Ayer, también sábado y ya abiertas las puertas de la UTN, el rival fue el último campeón, Mataderos. Lindo match, donde se vieron algunas jugadas interesantes, donde, de a poco, se va observando cual es el equipo que debería salir a la cancha en el torneo y donde, post-partido, hubo una reunión que dejó algunas cosas claras: Se presentaron los nuevos jugadores (Cocky, Daniel, Pablo y Lucas), se firmaron algunas partidas de defunción y se delinearon los movimientos a seguir durante el año.
A partir de aca podrán leer algunas conclusiones personales, muchas derivadas del viaje de vuelta en el auto de Nacho y otras pensadas entre que Tigre ganaba el el Ducó y el noticiero oficial me decia que Nalbandian habia ganado por amor a la Patria y a la camiseta (esto es posta!)
Yo creo que, como bien dijo Nacho, debe haber un capitán elegido por la mayoría. Este capitán no solo debe ir al sorteo y elegir que arco quiere, sino que debe ser el que maneje al equipo dentro de la cancha, pero no únicamente en la parte táctica, también en la humana (?), es decir, si el capitán dice algo durante el partido, se lo respeta y se cumple (por algo se lo votó). Fuera de la cancha, las cosas se hablan y se arreglan, pero nada puede entorpecer el desarrollo del partido (siempre basandonos en la buena leche del capitán, no como Ahumada). (NdeR: también debería elegirse un sub-capitán, el cual solo detente su noble título, ante la ausencia del otro)
El otro punto es Pángaro. Yo creo, y hace solo 5 años que juego en BFC, que si no fuera por Nico quiza BFC ya no existiría (lo digo en serio). Es el que menos juega, pero el que más hace (va a las reuniones de delegados, financia el torneo, se ocupa de la convocatoria, consigue remedios (?) y si hace falta, le compra el auto a tu suegra). Entonces creo que el debería ser el que maneje el equipo desde afuera de la cancha y sea el encargado de decir quien entra o quien sale y nadie, pero nadie, debería plantarle ni un 1/4 de cara de orto ante una decisión, y al que no le gusta, puede ir a jugar a Hickens y ponerle cara de orto al gordo que juega de 9.
Entonces deberían existir 2 tipos que lleven la voz cantante (uno es Nico P), uno dentro de la cancha y otro fuera.
Creo realmente que puliendo esto, más los nuevos chicos que trajeron Mariano y Guille y poniendo lo mejor de nosotros, este año estamos para pelear bien arriba... y eso se vió este sábado pasado.
Saludos y GORA BALCONADA!!!!!!!!!!!!